sábado, 26 de noviembre de 2011

Curso: Aprovechamiento didáctico de recursos de la web 2.0 como facilitadores del Aprendizaje en Sistemas de Enseñanza presencial (Yolanda de Lucas y Julio de Lucas)


Resumen realizado durante el curso por la Prof. María Laura Tsurú
 
UCM en convenio de UCC
25 de noviembre de 2011

Presentación general: CI2 (informática + información) + Metodología +Ética –en relación a las TIC-
ALFIN (alfabetización informacional)… La utopía…sirve para caminar
Redescubrir recursos y asignar nuevos usos
Introducción: Identidad Digital. “Pensador es aquel que piensa dos veces antes de actuar y cometer errores”

Herramientas:
1-      Blog:  En Google ir a MÁS, desplegar entonces más herramientas,  buscar blogger para entrar y crear siguiendo las instrucciones (probar con otro tipo de cuentas) necesitas una cuenta previa de correo electrónico. De lo contrario, crear una cuenta para proceder a la creación del blog.
·         El nombre del segundo blog es sagradatecnologia.blogspot.com
·         Crear en entradas enlace, ya sea escribiendo, luego seleccionar, ir a enlace, clickear para abrir otra ventana para completar para que no quede el enlace dentro del texto de la entrada, sino que se pueda personalizar y luego poder enlazarlo. Una vez realizado, si me posiciono sobre el enlace y clickeo me permite ver el enlace.
·         Imágenes, en google,  búsqueda avanzada, ir a derechos de uso para elegir solo los que se pueden ver seguro, una vez puesta en la entrada, antes de publicarla, pinchándola, se puede configurar en qué tamaño y en qué lugar según la alineación.
·         Probar el diseñador de plantillas, para verificar distintas configuraciones, cambios en el fondo, letras, colores, tamaños.
·         Para introducir un video en el blog, buscar el ícono teniendo en cuenta las opciones de subir desde youtube o más videos desde tu canal privado de acceso a youtube, y desde esa manera el canal es privado para acceder de manera más restringida. (SIEMPRE TENER EN CUENTA QUE LO HAGO A PARTIR DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ENTRADA) Una vez que clickeo, busco el video a insertar. Por ejemplo buscar el video : blogs in plain english subtitulado…una vez seleccionado aparece en la entrada automáticamente. Tener en cuenta la vista previa antes de publicar para considerar posibles modificaciones.
·         Utilizar licencia una vez elaborado el blog, para poder utilizar debidamente lo allí expuesto. Lo primero es intentar conocer otros blogs para poder ser seguidores de otros sitios. Una licencia para publicar contenidos, permite protección, mediante creative commons (buscar la página de Argentina en google) ir a publica en solapa superior para obtener la licencia. Hay de tres tipos, una es para fines comerciales, para referenciar, para mi obra sin obras secundarias o sí. Termino de completar el formulario adicional con el nombre del blog y elijo el formato de la licencia, allí hago doble click .
·         Posteriormente vuelvo al blog y verifico la licencia desde diseño ir a “añadir un gadget” y una vez pinchado  ir a HTML java script y pinchar para ir luego a copiar la licencia desde creative commons para pegar en el cuadro de contenido del cuadro de html y guardar, luego ver la vista previa en diseño de nuestro blog para corroborar la entrada nueva de la licencia. Luego volver a nuevo gadget, y ver las otras opciones a agregar en esa solapa fija.
·         El blog funciona como una bitácora, en la cual las últimas entradas figuran primero, pero el gadget de la derecha permite personalizar el historial y los enlaces del sistema. En una entrada, el etiquetado permite cómo seleccionar la información y crear posteriormente una nube para acceder a la información contenidas en esos tópicos. Hacer la prueba editando alguna entrada, y fijarse en la parte inferior la palabra ETIQUETAS, para aprender palabras claves y saber cómo afrontar las búsquedas.  Puede editarse prácticamente todo, probar todas las posibilidades en diseño y configuración para probar nuevas alternativas…
·         Algunas consideraciones de repaso (del power point expuesto): siempre pensar la identidad digital para actuar en función de los objetivos de cada blog que generemos. Para qué? Recordar los pasos de creación desde una cuenta, en este caso, en google (blogger).  El registro primero para comenzar con la configuración del nuevo blog. “Considerar la lectura de cada pantalla”  para familiarizarnos con cada uno de los detalles. La asignación del título es en función del uso que se hará de este blog, funcionalmente interactivo.
·         El segundo paso es la elección de la plantilla (que luego puede editarse), para empezar luego a publicar en forma de entrada, o personalizar su apariencia, donde primeramente podremos ver el diseño y avanzado por ejemplo. Como multimedial, permite texto, imágenes, videos y enlaces….repasar los íconos presentes en cada entrada posible. La inserción de imágenes pueden ser desde el blog, desde nuestros documentos o buscando previamente en google imágenes, aunque previamente conviene buscar aquellas seguras. (es decir bajarlas en carpetas dentro de cada PC para asegurar luego la inserción en blog)
·         Ya vimos la inserción de videos desde youtube, o canal propio o archivos en pc particular.
·         La vista previa permite a modo de prueba confirmar previo a la publicación los cambios asignados, dejando la posibilidad de edición para correcciones.
·         Para entrar al blog, la ruta puede ser igual a la inicial, desde google, opción más, luego blogger… Ver partes: Título, entradas y gadgets que permite ver los componentes con un fácil reconocimiento y permanente revisión. La licencia (ver explicación anterior) permite protección de lo publicado.  Buscar configurar listar de blogs en gadgets, para poder intercambiar con otras URL y favorecer el intercambio. Buscar por ejemplo tutoriales para personalizar el blog googleando y permitir crecer en la creatividad de la configuración. Se pueden agregar calendarios, mapas de ubicación…conversión power point en videos mediante el uso de slideshare (se necesita identificación previa para esta acción, revisar y buscar). Recomendable el blog http:// tictacmaestra20.blogspot.com
·         Ver en diseño pages (páginas) para configurar distintas solapas, luego ir a creación de entradas y ver en  la solapa editar páginas para ver la página nueva una y sirve para información estática, es decir no es editable.
·         Ver el ejemplo de blog googleando llamada la voz del dragón alfin…un blog para niños de 4 años para favorecer el bilingüismo digital. Utilización de programas alternativos para configurar videos e imágenes en movimiento en cada una de las configuraciones, una manera de sumar al diseño original mediante efectos de audio y video. Ver tutoriales movie maker  (desde manuales básicos gratuitos, hasta videos prácticos en YouTube) para aprender  y entregar trabajos prácticos por ejemplo.
2-      Twitter:  Herramienta posible para enlazar al blog que hayamos configurado. Tema accesorio: Cómo almacenar distintos URL para tener registro de los distintos almacenamientos? Twitter como red, una manera de crear un cuaderno de ruta rápido para la expresión, sabiendo que el manejo de la herramienta se completa con la alfabetización digital que asimismo, requiere preparación para la enseñanza. ¿Qué imagen busco se tenga de la cuenta? Investigar y probar mediante el clásico “prueba/error”…la posibilidad de actualizaciones permanentes de expertos por ejemplo de manera instantánea mediante un seguimiento guionado.
·         Tweet es el mensaje de 140 caracteres como máximo dónde se invita a escribir “Qué está pasando?” y permiten poner mensajes o URL, permite una conexión dinámica pero brevemente.
·         @usuario: cada persona tiene un nombre (usuario como identificación) y sirve para citar o mencionar a la persona y establecer la conversación directa. (para lo cual debo conocer al usuario que me dirijo por ejemplo @yolasbur y luego envío el mensaje en tiempo real
·         RT retweet: cuando encontramos información que nos parece interesante de otros usuarios lo retuiteamos para difundirla entre nuestros seguidores. (el concepto de seguidores rige a esta red)
·         #hashtag: etiqueta para agrupar tweets sobre el mismo tema y todos pueden acceder al pensamiento de todos los seguidores.
·         Crear la cuenta entrando a twitter.com y registrarse para continuar.
·         La primera parte en la pantalla como usuario registrado es la cronología (izquierda) y a la derecha, la información es personal sobre la cantidad de tweets y seguidores, sumando gustos e intereses para poder sumar o restar seguidores. Se puede dejar un tiempo o seguir a alguien un tiempo, y también se puede bloquear y denunciarla para desactivar el perfil de ese tipo de personas que utilizan con fines incorrectos. Mediante la opción de bloquearlo o reportarlo como denuncia, apareciendo en cada uno de los comentarios. Se pueden buscar a quienes seguir desde personas a instituciones, ver solapa “a quien seguir” y twitter recomienda a partir de palabras claves comunes, elaborando un listado probable.
·         Twitter permite enlazar un link: pinchar y copiar la página y en twitter: En …la dirección…, y dar la mención acotada al uso contabilizando los caracteres disponibles. Si se etiqueta, por ejemplo #IHSTICs para agrupar seguidores y pensamientos, lo cual permite actualización permanente. Esta etiqueta también permite buscar directamente a esta agrupación, con un intercambio permanente. Por ejemplo, creando la etiqueta por curso, el seguimiento se restringe a ese grupo para aclaraciones cortas o envíos a enlaces directos en el momento. Puede favorecer como otro usos, durante una explicación twitteando lo que va comprendiendo y estar presente con algún pensamiento determinado de manera acotada, llegando inclusive a los que están ausentes.
·         Buscar y elegir a quien seguir: no todo es válido, la recomendación es necesaria. Ver el apartado de la configuración personal en abierto o cerrado: como canal a correo electrónico primero para seguir el link previo al aviso previo o hacerlo directamente.

·         Los fines docentes: puede servir para educar?  (enumerando ejemplos)
- Tweets históricos (para referenciar a personajes famosos por ejemplo y abrir el juego a partir de cierta aprehensión de personalidades, por ejemplo Picasso, Freud o Ford)
- Resumen de un artículo en 140 caracteres para compartir la comprensión de algún artículo, apunte o texto dado en clase.
- Escritura creativa o acertijos para que ellos escriban o vean la solución a modo de adivinanzas por ejemplo.
- Utilización como talón de anuncios con fechas, horarios o noticias de interés.
- Dar la posibilidad de voz y voto a todos los alumnos de manera sintética, teniendo en cuenta sus necesidades y sujetas a una revisión no necesariamente instantánea pero generando la opción de debates por ejemplo.
- Una línea del tiempo, por ejemplo con una fecha histórica para que ellos desde una noción, continúen la secuencia.
- Cuenta para información a los padres, por ejemplo una invitación o aviso de manera colectiva.
-Realizar mediante twtpoll una encuesta para saber el pensamiento en pocos caracteres.
- A nivel universitario, una posibilidad de investigación universitaria, porque permite acceder a información sumamente actualizada.
- Las aplicaciones han mejorado previa combinación twittercall, o twitcam , twubs para seguir etiquetas o twiducate.com como nueva aplicación que requiere registro y permite otras redes como edmodo (diferente a facebook) o grouply (para chicos de mayor edad también con fines educativos)
*  Los problemas son la dependencia…, por eso es un accesorio, pero lo importante son las 10 normas de seguridad, sin pasar datos personales, sin revelar contraseñas, sin recibir amenazas o fotografías para avisar, no revisar y encontrar con desconocidos que se conectan en tweets, dar la mínima información en perfil, sólo seguir a gente que conozcas en la vida real, no responder a usuarios que no conozcas.
* Mensajes: clickear para enviar mensajes privados, si se quiere mantener cierta privacidad, los mensajes que preceden deben estar precedidos con el nombre del usuario en cuestión, por ejemplo @gato y luego seguirlo.
Tener en cuenta la necesidad de restringir el tipo de agrupación mediante el etiquetado.
3-      Búsquedas en web:  Ir a favoritos para el guardado? Y si no estoy con mi PC?
Delicious.com  permite el guardado en nuestra cuenta para el acceso desde cualquier pc para que esté disponible en red. Ir a join para registrarse.
Para el guardado de páginas de interés, por ejemplo googlear DIDACTALIA, una plataforma educativa de interés que combina red y recopilación para sumar a nuestro delicious e ir a +link, copiar la dirección y continuar las etiquetas o modificar. Etiquetar con palabras claves separadas con comas en la ventana “add link details” y dejar un comentario para saber la búsqueda interior.
Cuando los links superan en número, se pueden crear my stacks para ordenar por carpetas y seleccionar los links y entonces se ordenan los temas.
Cómo se comparte? Dare en SHARE, y sólo se introduce la dirección y el comentario de mensaje, la primera vez marca error, pero requerimos ir a la cuenta de mail de registro, y ver el link para confirmar (SOLO SE HACE UNA VEZ)
De otra manera es el enlace para pasar a alumnos la creación de carpetas con comentarios para trasladarlas a los alumnos. Utilización de soportes mixtos que requieren también apropiación razonada por parte de los alumnos.
También se pueden hacer seguimientos y al mismo tiempo búsquedas como válido instrumento de filtrado, también directamente la búsqueda se puede dar por persona y el seguimiento permite compartir enlaces evitando el correo electrónico como medio de compartir links. Por ejemplo, Dolors Reig, una persona especializada en uso de nuevas tecnologías gracias a la entrada a su escritorio para el acceso masivo de información.
Correo electrónico: profaguay@gmail.com, para dudas y consultas a la Prof.Yolanda

3 comentarios:

  1. Mmmmm... por ahora me quedo con facebook!!!! No sólo pensando en mí, sino fundamentalmente en "nuestros alumnos". Desconozco la situación de los adolescentes madrileños, pero aquí la gran mayoría "prefiere" facebook. Por lo menos eso es lo que percibo... No obstante, no hay que "cerrarse" en una determinada opinión... Todavía conozco muy poco la red twitter... ¡Habrá que probar!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial difundir los apuntes del curo como una entrada del Blog. Lucas el Blog está precioso :-D Seguimos en contacto. Un abrazo y muchas gracias por todo lo compartido juntos.

    Saludos

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Germán:
    Facebook también es una opción muy válida :-D pero como tú dices hay que probar cosas nuevas porque los resultados pueden sorprendernos.

    Un saludo

    Yolanda

    ResponderEliminar